Y si le damos una patada a la Constitución

Por: Iván Olaizola D’Alessandro

Manual de Urbanidad y Buenas Maneras by “Pedro Carreño”.

La constitución, que también se le llama carta magna, viene a ser “la norma suprema, escrita o no, de un Estado de derecho soberano u organización, establecida o aceptada para regirlo. La constitución fija los límites y define las relaciones entre los poderes del Estado (poderes que, en los países occidentales modernos, se definen como poder legislativo, ejecutivo y judicial) y de estos con sus ciudadanos, estableciendo así las bases para su gobierno y para la organización de las instituciones en que tales poderes se asientan. Este documento busca garantizar al pueblo sus derechos y libertades”. En la práctica es la mayor y suprema ley, la mamá de las leyes dijera alguien, que rige una nación y que todos deben obedecer y acatar, tanto los ciudadanos como el Estado. Eso es el deber ser, pero se da el caso que en algunos países, entre ellos el nuestro, eso no funciona del todo así. Lo primero que debemos aclarar es que la actual constitución de Venezuela, no fue redactada como tradicionalmente se hace, sino que fue hecha a la medida y capricho de una persona. “Yo quiero esto, esto y esto”, y así se hizo. Lo de la consulta popular y demás es puro cuento. Lo segundo es que la actual constitución es un bodrio desde el punto de vista idiomático, un ofensa a don Andrés Bello. Y lo tercero y más importante es que ha sido violada de forma exagerada desde su propio inicio. Recordemos que fue redactada y publicada varias veces y que por errores de transcripción o impresión. Yo tengo una publicada el dos de febrero de dos mil, justo a dos años del golpe oficial de Estado.

Ante tales circunstancias creo que sería bueno o prudente al menos, iniciar una discusión nacional sobre la viabilidad de que eliminemos la constitución y hagamos como los ingleses que se manejan por “green acts”, bueno aquí sería por “red acts” y así lograríamos, al menos, acabar con las violaciones constitucionales tal como dicen los ingleses: “Ninguna ley del Parlamento puede ser inconstitucional, porque la ley del país no conoce la palabra ni la idea”.[ Bueno aquí la conocemos y parece que muy bien, pero no le paramos. O si se prefiere, para no tomar de ejemplo cosas propias de los imperios, vayámonos por la vía de la anarquía. Actitud socio política que no nos es desconocida. Algunos creen que forma parte de nuestra idiosincrasia (o será INDIOsincracia). Pienso que para esto no se necesita convocar a ninguna constituyente, solo convencer a los hijos de Chávez y listo.

Esto lo propongo porque analizando lo ocurrido desde que entró en vigencia la “bicha”, la del librito azul, no hay día y acción estatal donde no se viole algún artículo de ella. Por cierto y para ser honor a la verdad, en la “moribunda” también ocurrían sus perlitas. A título indicativo, y sin mayores explicaciones debido a la restricción de espacio de una columna periodística, y porque es público y notorio, al punto que parecería una perogrullada cualquier explicación, paso a citar algunos de los artículos más violados, sin que ellos sean restrictivos.

El preámbulo. Los artículos 1, 2, 3*, 4, 5, 6**, 7 y 9* del Título I. Los artículos 21, 23, 25*, 31 del Título III, capítulo I. Artículo 41 del capítulo II. Artículos 43***, 44**, 46, 48***, 49**, 51, 53, 55, 57*, 58, 60*** del capítulo III. Artículo 67 del capítulo IV. Artículos del 82* al 87* y el 97* del capítulo V. Artículo 109*** del capítulo VI. Artículos 115*** y 116** del capítulo VII. Artículos 138**, 143, 145*** el Título IV, capítulo I. Artículo 158* del capítulo II. Artículo 188 del capítulo V. Artículos 230***, 254*, 256**, 280, 281*, 296**, 328***, 330***, 331, 333**** y el 350****.

(*) Más violados; (**) Requeteviolados; (***) Ultrajados; (****) Pendiente de aplicación.

Haga la prueba, léalos y me dice si no tengo razón en que hay que darle una patada a la constitución. Viva la anarquía, mueran las leyes.

mailto:Iolaizola@hotmail.com

Regresar a LogicOnline

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: