Al MPPEU

Por: Iván Olaizola D’Alessandro

Vendo lote de hojas de chaparro, a buen precio.

Cuando me disponía a escribir mi columna paraninfo sobre el tema universitario, luego de una breve ausencia del país, veo que por el “canal de todos los venezolanos”, el periodista del cafecito entrevista al nuevo ministro del Poder Popular para la Educación Universitaria. Todo un poema de entrevista, por entrevistado y entrevistador. No conozco ni personal ni de oídas a este profesor, bueno tengo muchos años jubilado, pero supongo que reúne las credenciales suficientes para ejercer ese importante cargo. Y a lo mejor las tiene. Pero en esa entrevista lo único que pude observar e inferir es que tiene el mismo manido discurso que es norma oficial de todos los funcionarios de este régimen. Loas al comandante fallecido, y ahora al enchufado ilegítimo, el uso de estadísticas amañadas, despotricar de todo lo de la era democrática, la cuarta como la llaman, y como aporte novedoso del susodicho ministro “el milagro universitario de Chávez”. Que spalding tiene. Realmente da pena ajena como profesores universitarios se obnubilan ante la realidad que estamos viviendo en el país, para justificar un proceso obsoleto, periclitado y fracasado. Y es que el deterioro no es solo en el sector universitario, es total. Lo de la inseguridad ya se volvió un lugar común, ni con toda la FAN en la calle la pueden controlar. El chavismo armó el hampa y ahora no puede, o no le interesa, controlarla. La corrupción y podredumbre gubernamental y el deterioro de toda la institucionalidad ya no es un tema solo de la oposición, son los propios “revolucionarios” los que la gritan.

En estos largos 14 años de “revolución socialista” uno de los sectores más golpeados desde todo punto de vista ha sido el sector universitario. Se ha querido acorralar a nuestras universidades, el presupuesto se les ha reducido, en valores reales, al punto que escasamente pueden honrar algunas de sus obligaciones. La investigación desapareció totalmente, la infraestructura está igual al resto del país. No hay recursos para becas de postgrados, ni para talleres ni laboratorios, mucho menos para bibliotecas. No hay dinero para las providencias estudiantiles. De sueldos ni hablar. La última dádiva, porque eso fue lo que fue, la hizo “mi comandante en jefe” hace ya cinco años y es ahora recién cuando ese aumento fue incorporado a nuestros sueldos. Y con todo eso el profesorado universitario, y el resto de la comunidad universitaria, han sido pacientes. Estoicamente hemos aguatado los maltratos gubernamentales, el pisoteo de nuestros derechos, la violación de las Normas de Homologación y contratos colectivos, la violación de la autonomía, la intervención de universidades y paremos de contar. Pero parece que la paciencia nos está llegando al límite.

La Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (FAPUV) convocó a la paralización de actividades por no llegar a ningún acuerdo concreto con el Ministerio del Poder popular para la Educación Universitaria. Advierten que “el cese de actividades será activo con presencia en la calle para discutir temas de interés del país como la gripe AH1N1, etc., y no pueden avalar el documento para la Convención Colectiva Única porque no formaron parte de su elaboración y no están dispuestos a participar en esas mesas de trabajo donde hay un marcado carácter de adoctrinamiento. Lamentablemente parce que no hay unanimidad en esta posición. No solo por parte de los grupos chavistas que hacen vida universitaria, minoritarios por cierto, sino también por diferentes sectores y por interpretaciones distintas. Esto es muy malo para el movimiento universitario. La falta de acuerdos unitarios nos hace daño. Y eso de seguro lo aprovechará el gobierno. Pienso que es momento de dejar a un lado intereses particulares y cobro de facturas y jalar para un solo lado. La realidad es que la universidad venezolana atraviesa momentos muy difíciles y los profesores en particular estamos, desde el punto de vista salariar, en la inopia. La toga y el birrete valen menos que un carrito de perros caliente.

 

Iolaizola@hotmail.com

Regresar a Logiconline

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: