Las alternativas

Por: Iván Olaizola D’Alessandro

Pedro Emilio Coll iba de pasajero del metrobús cuando presenció que de un brusco frenazo se le rompió un diente al chofer. Pobre Juan Peña.


Yo, por respeto a los técnicos de la oposición, a la dirigencia de la MUD y de los partidos políticos, a los coordinadores de centros de votación y testigos de mesas y al propio candidato Capriles, me resisto a aceptar como tesis para justificar la derrota del 7 de octubre el que se haya hecho un fraude electrónico. El que se alteró el software de las máquinas, el que los expertos cubanos jaquearon el proceso, el envío de datos a través de un cable submarino desde Cuba, que votaron rusos, chinos y dobles cedulados, etc. Pura ficción y fantasía. Y no es que considere a esta gobierno pulcro, todo lo contrario, es tramposo de origen, y capaz de hacer trampa donde pueda. Igual que los otros poderes que están supeditados a los dictados y caprichos del “comandante en jefe”, es decir del teniente coronel felón, en especial el CNE que pública y notoriamente esta parcializado por la “revolución”. Pero de allí a aceptar que los arriba mencionados son tontos o gafos o se vendieron, eso es muy diferente. Se perdió porque el candidato del gobierno sacó más votos que Capriles. Y eso es lo que tienen que analizar con seriedad, a fondo, desprejuiciadamente los líderes de la oposición, la MUD. Hacer el análisis técnico pero también el político.


Hay que revisar cómo se condujo la campaña, cómo fue la participación de los partidos políticos y su dirigencia durante ese tiempo. Si se presionó suficientemente y con contundencia al CNE para evitar el descarado y grosero ventajismo del gobierno y su candidato y el uso de todos los recursos del Estado para su beneficio en la campaña. Cómo se comportó el comando de campaña del candidato y sus relaciones con la MUD. Cómo actuó la MUD. Qué tan efectivo fue el discurso del candidato. ¿Realmente se subió a los cerros y se patearon los barrios pobres y marginales para llevar el mensaje del candidato? ¿Se hizo el esfuerzo necesario para desmontar el tal “paquetazo” que el gobierno le endilgó a Capriles? ¿Se usaron los temas que realmente le hacían mella a la candidatura del gobierno? ¿Se fue suficientemente agresivo y contundente en el señalamiento de los errores del gobierno, es decir se metió el dedo en la llaga? Cómo se usaron los recursos en la campaña. ¿Realmente tuvimos testigos en todas y cada una de las mesas de votación y estaban bien entrenados? ¿Existieron y funcionaron eficientemente las operaciones mosca, satélite y galope, así las llamábamos en AD, o su equivalente? ¿Todas las auditorías de mesa arrojaron los resultados correctos? ¿Se tienen todas las actas y si es así se cotejaron con los resultados dados por el CNE?


Estas y muchas otras interrogantes deben y tienen que ser analizadas, con cabeza fría, buscar respuestas y tratar de corregir lo que haga falta, porque ya se nos viene otro proceso electoral. Proceso electoral de suma importancia y que debemos echar el resto para ganar el mayor número de gobernaciones, manteniendo las actuales y aumentándolas. Creo que podría ser posible. Ya el guayabo, la depre, el duelo, pasó. En democracia se gana y se pierde. Claro que en estos momentos no se esta muy claro si estamos o no en un régimen democrático. Hay sus dudas razonables. Pero si queremos seguir jugando con estas reglas hay que afinar las estrategias, partiendo de la base de que este gobierno es inescrupuloso, tramposo, de tendencias totalitarias y hegemónicas. Y en consecuencia montar la estrategia. Si lo hacemos bien, el 16D podemos darle un parado a la implantación definitiva del castro comunismo, epíteto que por cierto a buena parte de la oposición no le agrada usar, al menos así se notó durante la campaña. Si no creemos que sea posible lograr un proceso limpio, transparente, sin ventajismo, que permita resultados confiables, entonces debemos decirlo. La propia constitución nos señala varias salidas, varios caminos. Más importante es la República que cualquier otra cosa. No sé, digo yo.


Iolaizola@hotmail.com

 

Regresar a LogicOnline

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: