“AMUAY SEGURO”

Por: Iván Olaizola D’Alessandro

Vargas, FARC, narcotráfico, Aban Pearl, Viaducto, CAVIM, Planta Centro, Guri, puentes, carreteras, El Palito, Jose, Guarapiche, cárceles, Lago de Valencia, 159 mil asesinatos. Qué más pasará antes de que se vaya.


Ese era el título de una hoja de seguridad que se publicaba, semanalmente, cuando trabajé en la Refinería de Amuay, Creole. Su primer número salió el 20 de septiembre de 1968. Yo era Supervisor de Seguridad y contacto de Creole con la empresa Flúor, que construía la planta Hidrodesulfuradora, para bajar el contenido de azufre de los productos que se exportaban hacia el este de USA. La refinería tenía una actividad febril, el número de trabajadores de la empresa constructora y otras contratistas duplicaba a los fijos. En la península se respiraba trabajo. Una gran responsabilidad para los encargados de la seguridad de la refinería y sus trabajadores y de todas las áreas adyacentes a la misma. En los años que estuve laborando allí se alcanzaron índices importantes de seguridad. Recuerdo que cuando estábamos cerca del millón de Horas-Hombre trabajadas sin ACCIDENTES con INCAPACIDAD, martes 03/06/68 a las 2 y 15 p.m., se nos accidentó un trabajador del Grupo Mecánico, cuando esmerilaba una pieza metálica de 4” de diámetro, con heridas considerables en ambas manos y pérdida de tres falanges. Fue un accidente que ameritó una investigación que arrojó resultados que obligaron a tomar medidas correctivas y preventivas y las responsabilidades del caso. Así era la seguridad en la refinería. Así eran los programas de Prevención de Accidentes. Amuay era seguro y tengo entendido que así siguió siendo una vez nacionalizada la industria.


Traigo esto a la memoria en momentos cuando ocurre una lamentable tragedia en la Refinería de Amuay. Tragedia que sin duda es la mayor de nuestra industria y una de las más graves en ese tipo de instalaciones. Alrededor de cuarenta muertos, más de una centena de heridos y millonarias pérdidas materiales.


Pero, ¿es esta refinería, ahora revolucionaria y roja rojita, igual a aquella refinería de Amuay Seguro? No, no lo es. La información que se dispone nos señala que la Prevención de Accidentes (Prevención de Riesgos), ha dejado de ser una actividad importante. Su gerencia es más política que técnica. Lo importante es la revolución, el socialismo del siglo XXI. En los últimos años muchos han sido los accidentes ocurridos en esa refinería y en toda la industria petrolera. Accidentes con pérdidas de vidas humanas, teniendo como triste colofón esta dolorosa tragedia, que pone en entredicho la capacidad técnica y gerencial del personal que labora en esas instalaciones.


Las primeras informaciones de este “evento”, están marcadas por elogios al gobierno revolucionario, a la revolución, y felicitaciones a los que se supone son los responsables del accidente. Ya van varias cadenas del teniente coronel felón. Él mismo, dando explicaciones “técnicas” de algo que no tiene ni jinetera idea. Y obligando a algunos trabajadores, que se supone sí deben saber algo sobre eso, a decir estupideces, incoherencias. Qué dirán sus subalternos cuando los oyen. Justo cuando escribo este paraninfo el “comandante en jefe”, en la enésima cadena de estos días, pontifica sobre lo ocurrido, insultando a la oposición, a los medios privados, a escuálidos y apátridas, a los que defendieron la democracia a costa de sus trabajos, por cierto los mismos que tuvieron a Amuay Seguro y que hoy, en su mayoría, hacen que otras refinerías del mundo funcionen como funcionaba Amuay antes de ser socialista, antes de la llegada de los destructores de la patria. Irresponsables. No solo el presidente saliente sino la alta gerencia de la PDVSA socialista tendrán que responder por esto. Me pregunto: ¿Investigarán este doloroso accidente (¿crimen?) como hicimos con el accidente del esmeril? Por favor no impliquen a las iguanas, a roedores, zamuros o mercenarios, ni a la CIA o el FBI, al Imperio o al flaco. Por alguna vez, por favor, sean serios. No le pedimos que saque el pito, como hizo tiempo ha, y piii, Ramírez fuera, piii, Luongo fuera, piii, Bravo fuera (de hecho ellos estarán cesanteados a partir del 7-O). El país todo, sin distingos de ninguna especie, lo que reclama es una investigación profunda, científica, objetiva, imparcial. Son muchas vidas humanas perdidas.


Iolaizola@hotmail.com

@iolaizola1


Regresar a LogicOnine

 

Anuncios

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: