Cuál memoria de cuál cuenta

Por: Iván Olaizola D’Alessandro
Diálogo: Conversación entre dos o más personas, donde se intercambia información e ideas, se respeta al que habla, se escucha y se admiten opiniones. Monólogo: el diálogo del mono.

Gran expectativa en el país motivo de la presentación de la Memoria y Cuenta del jefe del Estado ante la nueva Asamblea Nacional. Sería la rendición de cuenta número doce del único gobernante de la V república. Se especulaba sobre cómo sería la actuación del teniente coronel felón ante una Asamblea multicolor y de cómo reaccionarían los diputados de la oposición. ¿Realmente rendiría cuentas? era la pregunta en el ambiente o sería la misma larga y tediosa perorata de siempre. Cerca de las once del día hizo su arribo a los alrededores del palacio Federal el gobernante acompañado de la nueva directiva de la AN, para darse un baño de popularidad, como de costumbre, ante sus partidarios traídos en autobuses y pagados, también como de costumbre. No se sabe por qué razón esta vez como que no eran tantos. Cumplido el ritual de besamanos y recepción de papelitos se dispuso a esperar el protocolo para ingresar a la AN. Adentro ya a los asistentes les habían repartido su viandita para el aguante. La comisión de recibimiento paritaria: 3 y 3. Raro ver al Tc acompañado de Marquina, Zambrano y Caldera. Saludos y más saludos. ¡Epa como estas!, ¿comiste muchas hallacas? Estas más gordo, y tú más bella. Hasta llegar al sitio de los diputados de la oposición democrática. Gran esfuerzo de parte y parte. Y por fin el gran encuentro. Allí estaba ella, trajeada con un hermoso taller de firma. Muy seria y circunspecta. Estrechón de manos y fuerza para evitar que el Tc le estampara un beso en la mejilla. Al fin subió al presídium. Lo esperaban el guerrillero-presidente y las presidentas del TSJ y del CNE. Presentación del orador con el sumun de la genuflexión. Los primeros “Uh, Ah, Chávez no se va”. Mención de los invitados especiales: representaciones de los comuneros, los del 23, los invasores de edificios, los estafados por los constructores capitalistas, los del banco Federal, los damnificados, los deportistas, los batallones, los tupamaros, los comunistas y los de “mi partido” y paremos de contar.

Y comenzó la “Memoria y Cuenta” del gobernante. Siete horas y diez minutos. Otro record Guinnes. Las dos primeras horas dedicadas a una conferencia magistral sobre historia patria. La particular. Una hora para hablar de las bondades de un libro sobre la moral del discurso. Otras para comentar anécdotas personales de su infancia y de su paso por la academia, su carrera como militar y sus veleidades guerrilleras. Y un tema nuevo: las anécdotas con la madre de “ella” y con varios de los diputados de la bancada opositora. Te acuerdas cuando conversábamos debajo del palo de mango en Yare. Y cuando nos comimos aquellas arañitas. Y cuando trabajé con Popi. “Hay mi Dios esas rodillas me hacen perder el hilo del discurso”. Y la parte central y de mayor trascendencia del discurso: Quiero diálogo con ustedes. Aquí está mi mano extendida para estrecharla con la de ustedes para bien del país. Yo siempre he querido diálogo lo que pasa es que ustedes son unos mal agradecidos”. ¿Cómo que yo soy responsable de los 150 mil asesinatos en estos años? Que me lo digan de frente. Dilo ahí Marquina. Que hay problemas de electricidad ¿dónde?, ¿cuándo? ¿A qué hora? ¿Devaluación? ¿Cuál devaluación? ¿Corrupción? ¿Pudrición de alimentos? ¿Desabastecimiento? ¿Desempleo? ¿Falta de viviendas? ¿Carreteras destrozadas? ¿Economía en el suelo? ¿Aumento de deuda? ¿Expropiaciones? ¿Presos políticos? Falacias como dijera el difunto. “No sé porqué me llaman don Regalón. Jamás un mejor gobierno que los míos” “Así, así, así es que se gobierna”. “Te cambio este vaso de agua por un cafecito”. “Bendígame monseñor”. “Hola Fidel jaguar yu”. ¿Comunista yo? “En jamás de los jamases”. Mira Izarrita ¿A qué hora comienza el juego? “Yo prometo, yo voy a hacer, lo estamos estudiando, está en proyecto. Ya verán, mi vida va en juego. Patria socialista o muerte. Algún día haremos”.

Al final pidió excusas por no poder dar a conocer la inmensa cantidad de obras realizadas en sus tres períodos de gobierno. Claro que tampoco pudo explicar algunos temas de poca importancia, tales como la inseguridad, la escasez, la inflación, la corrupción, los maletines, el armamentismo, las regalías internacionales, los viajes, los presos políticos, el deterioro institucional, el estado crítico de la economía y de PDVSA, las fallas eléctricas, la falta de viviendas, de cómo pagar las estatizaciones y expropiaciones, las relaciones con los grupos terroristas y guerrilleros y otros temitas de igual o menor importancia. “Es que el tiempo que me dan ustedes, señoras diputadas y señores diputados, es muy corto, la próxima vez será”

Iolaizola@hotmail.com

Regresar a LogicOnline

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: