Ley que no pasará

Por : Iván Olaizola D’Alessandro
 
Ni un teniente coronel felón ni toda una fuerza armada acabará con la Casa que Vence las Sombras.
 
Trasnocho de rabia, de impotencia, de angustia, de desespero, la barba se me encrespaba, mi señora me decía “cálmate que te puede dar algo”. Un poco antes de la media noche la primera noticia: unos cien venezolanos, de un solo color y obedientes al dictador barinés,  elegidos por menos de un diez por ciento de la población electoral del país, con plazo vencido como en los toros coleados, aprobaban la reforma del Reglamento Interno y de Debates de la Asamblea Nacional que se aplicaría a partir del 5 de enero próximo, cuando asume una nueva AN de diputados electos por más del 60% de esa misma población y con representación de todo el espectro político nacional.  Luego un avance noticioso donde se informaba que un diputado, electo por el Zulia con mucho más votos que la suma de votos de varios de esos salientes diputados, lo condenaban a diecinueve años de prisión por ser, según la juez, actor intelectual de un  crimen donde todavía no hay actor material. Y a eso de las tres de la madrugada del jueves 23 de diciembre, esa espuria AN aprobada una ley de Educación Universitaria, ley que decreta, de aplicarse, la muerte de la universidad venezolana. Esto cerraba con “broche comunista” dos semanas de violaciones constitucionales y desconocimiento a la voluntad de un pueblo.
 
Como universitario a carta cabal, con casi cincuenta años ligado a ese importante sector de la vida nacional, profesor emérito, ex rector de dos universidades, ex director de OPSU y ex presidente de la FCU, me dolía el alma viendo y oyendo como unos pocos venezolanos, obedeciendo instrucciones de alguien que jamás ha puesto un pié en un aula universitaria pero que si ha usado las armas que la patria en día aciago puso en sus manos para asesinar a compatriotas, en un debate que provocaba náuseas trataban de dar al traste con la institución que nuestro padre Libertador nos legara. Los argumentos más inverosímiles, absurdos, irracionales, descabellados, truculentos, ignaros, soeces, eran vociferados por diputados que a lo mejor pasaron alguna vez por la universidad pero que de seguro jamás la universidad pasó por ellos. “Con esta nueva ley ahora si hay democracia en la universidad ahora si es autónoma, porque ahora es una universidad socialista, revolucionaria, anti imperialista, anti capitalista”, decían.  En la pantalla de la televisora de la AN se podía ver reflejado el rostro del comandante en jefe, moviendo los hilos de sus marionetas. “El Estado Docente es la expresión rectora del Estado en educación y en la educación universitaria la ejerce por órgano del Ministerio con competencia en la materia, en cumplimiento de su función indeclinable, de máximo interés y deber social fundamental, inalienable e irrenunciable que se materializa mediante la formulación, planificación, desarrollo, regulación, orientación, promoción, supervisión, seguimiento, control y evaluación de las políticas, estrategias, planes, programas y proyectos, en el ámbito de aplicación de la presente Ley”. Aprobado. El secretario lee un numeral: “Un proceso de construcción de hegemonía cultural para la superación de la sociedad capitalista”. Creo que por vergüenza, de la poquita que les queda, lo eliminaron, pero ojo que en la gaceta puede aparecer.
 
“Autonomía: como principio y jerarquía que otorga a la universidad la competencia para dirigir la acción del gobierno universitario, en los términos establecidos en la Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela, en la Ley Orgánica de Educación, en la presente ley y demás leyes de la Republica y ajustada al Estado Democrático Social de Derecho y de Justicia”, seguía leyendo el secretario. Aprobado. Fuera el CNU, fuera los CU y los consejos de Facultad y de Escuelas. Todo el mundo a votar. Todos los profesores, perdón los trabajadores académicos, no importa su rango y su condición, todos los estudiantes no importa su rendimiento académico, todos los empleados y obreros, todos los egresados, el chichero de la plaza Venezuela y los dueños de los cafetines universitarios. Democracia plena con votos contados por el jefe de la revolución. Lea siguiente artículo secretario: “Democratización del ingreso a las instituciones de educación universitaria: todo egresado y egresada del nivel de educación media tiene derecho a ingresar a cualquier institución de educación universitaria, de acuerdo a lo establecido por el Estado Docente. En consecuencia, ninguna institución universitaria podrá imponer otros requisitos o mecanismos que violen este principio”. Aprobado. Quinto toro de la tarde, puerta franca.   “La educación universitaria es de calidad cuando sus principios y valores son asumidos por la sociedad con el consentimiento de todos y todas”. La mayoría dice que 7×8 son 52, y son 52 por orden del comandante en jefe.
 
“El modelo productivo socialista, para la formación de una nueva ciudadanía …que contribuyan a superar el modelo capitalista y sus modos de dirección autoritaria, las relaciones sociales de vasallaje y de explotación, la división social del trabajo y la perversa distribución de la riqueza concentrada en pocas manos por el afán de lucro y el consumismo”. Aprobado. Viva Cuba y Fidel.  “Coordinar y compartir espacios, recursos y actividades con las misiones educativas para el óptimo desarrollo de las mismas e incorporar orgánicamente a las instituciones del subsistema, las misiones de educación universitaria y asegurar el cumplimiento de sus fines con equidad y calidad”. Aprobado. Analfabetas de toga y birrete. Qué vergüenza ante la academia del mundo. Pero antes de que se seque la tinta de la gaceta esa ley deberá ser derogada.  
 
Iolaizola@hotmail.com
 
 Regresar a LogicOnline

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: