¿QUIÉN REALMENTE ES USTED SEÑOR CHÁVEZ?

Por: Iván Olaizola D’Alessandro

¿Cuántas Carolinas más harán falta para que se tome conciencia de lo que nos espera?

Con este título escribí un Paraninfo en mayo del año 2000, meses antes de la primera reelección del teniente coronel. Por parecerme que no tiene ni una letra de desperdicio y que lamentablemente, a diez años de haberlo escrito, todo se ha venido cumpliendo y sigue el proceso, abajo lo reescribo. ¿Vidente? ¿Futurólogo? ¿Profeta? No, simplemente que en tratándose de un militar golpista y con sus antecedentes, no se podría esperar otra cosa. Y lo que falta por ver. A continuación el paraninfo que saqué de mi bola de cristal.

“Esta pregunta me la vengo haciendo desde hace ya bastante tiempo y pienso que muchos compatriotas tienen esa misma interrogante. Respetuosamente debo decirle que resulta sumamente difícil lograr entenderlo y saber qué es lo que quiere, qué se propone, cual es su proyecto, qué piensa, a donde quiere conducir al país, cual es su orientación política e ideológica. Si realmente está cuerdo o es que está patológicamente enfermo; Es un hombre sincero y honesto o un gran farsante; Realmente es católico o es una especie de anticristo; Es un demócrata o simplemente un autócrata; Cree en el pueblo o es un megalómano egocéntrico que solo piensa en su persona y sus intereses. Quién es realmente usted o quién se cree ser señor Presidente-candidato Chávez”.

“Cuando salió a la luz pública, el 4F de 1992, supusimos que era un militar aventurero como hemos tenido muchos en nuestro país y en Latinoamérica. Después vinieron las justificaciones de su actuación por parte de muchos políticos oportunistas y fueron dándole forma a un supuesto proyecto revolucionario. En la cárcel fue creciendo su figura con la ayuda de los medios de comunicación y con los despojos de los sesenta. Salió a recorrer a Venezuela con un discurso que metía miedo a los que algo tenían e ilusionaba a los depauperados. El discurso de muchos políticos, de los del llamado estatus y de los otros y de los anti sistema, fue contribuyendo a generar una matriz de opinión en contra de todo lo constituido y a favor del último hombre a caballo, del nuevo Zamora y de la resurrección del Libertador. Optó por buscar el poder por la vía democrática, su imagen fue creciendo y el miedo que producía su posible triunfo hizo que los dirigentes de los principales partidos del sistema perdieran la serenidad, se desdibujaran y cometieran grandes errores electorales, tácticos y estratégicos, que al final le dio el triunfo”.

“Su ascenso al poder generó gran expectativa en todos los venezolanos, al punto que de un 36% de los venezolanos con derecho a voto que sufragaron por usted, a los pocos días más del 80% de los venezolanos apoyaban y respaldaban su gobierno. La no correcta interpretación de este fenómeno, casi normal en la experiencia post electoral del país, le hizo pensar que podía asumir que usted era el nuevo dueño de Venezuela, que sus ideas y deseos eran los de todos. Le había llegado el gran momento para la segunda independencia del país, de emular a Bolívar. Dio rienda suelta a la indigestión bibliográfica que había contraído en Yare. Marx, Bolívar, Zamora, Maisanta, Ceresole, Rodríguez, Mao, Rousseau, Hitler, Whittman, Cristo, La Biblia, el Oráculo del Guerrero, conformaron en usted el pastel ideológico más espectacular jamás visto en nuestra historia republicana. Entre el 6D y el 2F el país nacional se volcó a su proyecto, aun sin conocerlo, pero con la esperanza de que realmente viniera un cambio para bien de todos. A partir del día de su asunción al poder, comenzaron a surgir de nuevo las interrogantes sobre su personalidad, su conducta, su orientación, su proyecto”.

“Usted comenzó un proceso de confrontación, de desunión, de enfrentamiento, de destrucción de las instituciones y desconocimiento de todo el estamento legal y del Estado de derecho; De descalificación de todo y de todos los que no le eran adeptos, todo lo cual llamó proceso de cambio, revolución pacífica y refundación de la República. Y, como usted mismo dice, sin disparar un tiro y sin tener un preso, en menos de año y medio de gestión, creó el disparate de gobierno más grande jamás visto, paró casi totalmente la economía y generó la peor recesión conocida, aumentó a cifras record el desempleo, la inseguridad rebasó cualquier previsión; Los capitales así como los profesionales y jóvenes comenzaron un éxodo sin precedentes; Aumentó la marginalidad y tumbó el consumo de alimentos; aumentó la corrupción y profundizó los males y errores que había criticado a los gobiernos anteriores. Dividió la Fuerza Armada y ha tratado de dividir a la Iglesia Católica e intentado acabar con las organizaciones sindicales, gremiales y políticas. Se cubanizó, se africanizó, es socialista, liberal y tercera vía. Se disfraza de militar y pelotero, asume poses de cura franciscano, habla como predicador evangélico, es poeta, filósofo, pedagogo y estratega; Políglota, guerrero y boxeador; Hijo y padre abnegado y esposo reproductor; Payaso, cómico y locutor; Líder tercer mundista y pana burda del Papa, del Rey de España y de Clinton; Asesor de las guerrillas y defensor de los derechos de los invasores y criminales. Si la voz del pueblo es la voz de Dios, usted dice ser la voz del pueblo. Su grado de metamorfosis es ilimitado”.

“Así llegamos a las mega elecciones para relegitimar todos los poderes. Usted nuevamente tiene, según muchos, la primera opción para continuar en el poder pero para mí y creo que ahora para muchísimos más venezolanos sigue en pie, ahora más que antes, la gran interrogante de ¿quien realmente es usted señor presidente y a donde nos quiere llevar como país? Hasta cuándo tendremos que esperar una respuesta clara”.

Y ya van once años sin lograr respuesta. ¿Me equivoqué? Por cierto que gran país se construyó en la IV República que a este Midas al revés le ha costado mucho trabajo destruir. ¿Tendremos alguna respuesta el próximo 26 de septiembre? Esperemos que sí.

Iolaizola

Regresar a LogicOnline

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: