Comunicado de CAVEDATOS sobre el racionamiento de energía eléctrica

Comunicado de la Cámara Venezolana de Empresas de Tecnologías de la Información (CAVEDATOS) a sus afiliados y a la comunidad venezolana en general, sobre el racionamiento de energía eléctrica.

La generación eléctrica en el país está pasando por una etapa de crisis importante, debido a múltiples problemas, producto de la falta de mantenimiento, de previsión y de inversión, en los últimos años y agravado en estos momentos por la sequía estacional, que está sufriendo el país en los últimos meses; problema potenciado por la alta dependencia del país en grandes sistemas de generación de energía limpia (hidroeléctrica) y la falta de sistemas de generación alternos para casos de emergencias o crisis.

Por este motivo el gobierno nacional, se está viendo obligado a aplicar planes forzosos de racionamiento, que implican la suspensión durante varias horas diarias del suministro de energía eléctrica.

En vista de las graves consecuencias de tales medidas, CAVEDATOS cumple con ofrecer a la comunidad algunas recomendaciones para disminuir/controlar algunos de los peligros relacionados con la potencial pérdida de datos, daños a los equipos y la evidente reducción de la productividad.

La industria de la electrónica y de las tecnologías de la información siempre ha sugerido que los cortes de electricidad no superen las dos horas continuas, con el fin de mantenerse la protección y continuidad de la energía que ofrecen los mejores equipos de poder alternativo (UPS). Lamentablemente, entendemos que esta limitación no puede ser atendida, siendo, por las dimensiones de la crisis, necesario aplicar cortes de hasta cuatro horas diarias.

Nos ponemos a disposición y esperamos la invitación de las autoridades del Ministerio de Energía Eléctrica y de CORPOELEC para concertar ideas y sugerencias, junto con los sectores tecnológicos, con la idea de contribuir con la experiencia y conocimientos acumulada en centenares de empresas y miles de expertos venezolanos de las industrias de informática, electrónica y telecomunicaciones, en estos momentos, cuando se necesita de todas las iniciativas para diseñar los planes inmediatos de acción que reduzcan y confinen los problemas de la falta del fluido eléctrico confiable, continuo y de la calidad deseada.

Entendemos el problema que enfrentan las empresas encargadas de la generación, transmisión, distribución y control de una carga de energía eléctrica limitada en su origen (Hidro y Termo energía en la generación masiva; Eólica y Solar en algunas regiones y localidades); y comprendemos la complejidad de los compromisos y costos tecnológicos y sociales que requieren de estudios de balance de carga para un control racional del fluido mientras dure la crisis de energía, pero, en particular, deseamos hacer algunas consideraciones puntuales en el área de las tecnologías de la información, que permitirán, no solo paliar la crisis de suministro, sino encontrar soluciones productivas alternas para las empresas del ramo. Para ello, sugerimos:

1- Instalar reguladores de voltaje y otros aparatos de protección, contra las fluctuaciones eléctricas que se observarán producto del racionamiento de la energía, tanto en los cortes, como en los reinicios y picos de consumo. Los reguladores son elementos básicos para proteger sus computadoras u otros artefactos electrónicos delicados.
2- En caso que estos artefactos sean indispensables para el funcionamiento de su operación, instale un equipo de suministro ininterrumpido de energía (UPS). Consulte con un experto para maximizar la eficiencia de estos dispositivos y siga siempre las instrucciones del fabricante.
3- Periódicamente –con mayor frecuencia que en el pasado- realice copias de seguridad de sus archivos digitales. Es esencial estar pendientes de los cortes programados, y preparar los equipos para tales eventos, reduciendo así las pérdidas de data e información.
4- Aumente la efectividad de su(s) UPS utilizando artefactos (equipos de computación y otros) que usen nuevas tecnologías diseñadas para alcanzar la máxima eficiencia en cuanto a consumo de energía.
5- Si puede hacerlo, apague o desconecte antes de cada corte programado todo equipo eléctrico, en especial sus artefactos electrónicos delicados, sistemas de redes, almacenamiento y procesamiento de información.
6- Al regresar el suministro de energía espere unos minutos antes de encender o reconectar los artefactos eléctricos, con ello protegerá sus equipos, colocándolos en línea solo cuando la energía sea estable. Así se evitarán deterioros por los efectos transitorios de los cortes y re-inicios del sistema eléctrico.

Estudie la posibilidad y riesgos de instalar (o no) un generador de electricidad (planta eléctrica local).

Un sistema de generación independiente de electricidad puede ser necesario, para mantener la continuidad de la energía en equipos que manejan procesos críticos para su organización. Sin embargo, se debe realizar un estudio adecuado del tipo de equipo e instalación que se requiere para evitar molestias o daños a equipos claves del negocio.

Sobre estos generadores también recomendamos ser cautelosos, ya que pueden ser dañinos y hasta peligrosos para sus equipos si no son correctamente escogidos y cuidadosamente instalados.

a- Contrate servicios profesionales competentes para determinar la solución de energía alterna apropiada para sus necesidades.
b- Seleccione el tamaño del generador apropiado, y adecuado a la carga y a sus costos.
c- Asegúrese de usar los servicios de un experto y hacer un plan de instalación previo al uso del generador y siga siempre las instrucciones del fabricante.
d- Nunca conecte un generador portátil con un cable con extensión directamente a un tomacorriente eléctrico o en el sistema de cableado de su casa, edificio o fábrica. Los generadores pueden retro-alimentar energía poniendo en peligro a su personal y a los trabajadores de la electricidad.
e-En caso de duda, y para mayor seguridad, desconecte la red de su casa, edificio o fábrica de la red pública (baje los interruptores o breakers) antes de poner en funcionamiento una planta eléctrica y luego, cuando vaya a reponer de nuevo la red pública, apague la planta eléctrica antes de hacer esta reposición.

Entendemos que esta crisis nos afecta a todos, y por ello debemos contribuir a buscar nuevas formas de uso de la energía, más inteligentes, más eficientes, y, sobretodo, más productivas. La tecnología nos permitirá encontrar caminos productivos no-tradicionales con los cuales enfrentaremos, aprenderemos y resolveremos este tipo de coyunturas.

CAVEDATOS y sus afiliados están a la disposición de los usuarios para ofrecer los servicios necesarios para reducir los efectos de los planes de racionamiento de electricidad. Comuníquese con nosotros al 212-285.8498 (Fx .212-284.8511), operaciones @ cavedatos.org.ve y /o cavedatos @ gmail.com.

Comisión de Energía
CAVEDATOS
Cámara Venezolana de Empresas de Tecnologías de la Información

Caracas, 1 de Febrero de 2010.

Return to LogicOnline

Anuncios

Una respuesta a Comunicado de CAVEDATOS sobre el racionamiento de energía eléctrica

  1. Blackmagic dice:

    This might be the best blog I have read

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: